Elabore un comentario de apreciación acerca de la Escuelita de Pedro Beltrán y sus aportes en cuanto a la formación de periodistas profesionales en el Perú y la introducción de las técnicas de redacción periodística norteamericana en el Perú.
Desde sus inicios, el periodismo peruano tuvo una producción activa, ya sea por el contexto separatista, apátrida, nacionalista o simplemente caricaturesco es que se da la necesidad de innovar, seguir y crear nuevos estilos periodísticos. Es así como Pedro Beltrán Director de la Prensa empieza a construir un sueño periodístico, que le daría nivel a la prensa nacional, así como a la latinoamericana. Todo Comenzó con el reclutamiento de los que, más adelante, serían los miembros de “la escuelita”, seudónimo con el que se conoció al grupo de personas que desde “La Prensa” y bajo las instrucciones de Beltrán, se encargarían de renovar el diario, y al cabo de unos años, todo el periodismo nacional.
Desde una perspectiva estricta, los cambios en el periodismo ya se habían dado, en EEUU sobre todo, donde se crearon nuevos estilos de información y se daría paso al periodismo moderno. Pedro Beltrán se dio cuenta que necesitaba gente talentosa para materializar su proyecto, es por eso que se da cuenta de la importancia de un grupo de jóvenes, ahora llamados la generación del 50 (Alfonso Grados Bertorini, Fernando de Zislow, Mario Vargas Llosa, Julio Cloter, etc.) y los reunió, para que: “aporten sus luces al periódico”.
Es importante mencionar, que este medio, se caracterizaba no solamente por las figuras literarias que empleaba a la hora de redactar, sino por la efectividad y honestidad con que emitían la noticia. Tal vez ese sea el mejor aporte del Maestro Pedro Beltrán, inculcar a sus periodistas ese amor por la imparcialidad y la veracidad de la información, sin dejar de lado la creación de figuras y el empleo de la prosa en cada párrafo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario