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viernes, 24 de junio de 2011

El Diario Marka y la Prensa socialista

Determine los principales aportes del Diario Marka y la prensa socialista en el Perú y coméntelos en su blog, destacando su importancia y principales contribuciones.


Los diarios se ven en la necesidad de buscar una línea editorial acorde a su ideología y convicciones para que a través de ellos se difunda sus actividades, principios y noticias relevantes. Es por eso que el contexto de la dictadura de Juan Velasco Alvarado se crea el diario la Marca, donde   Critica al gobierno por gestionar una dictadura en nuestro país.
Este diario logro aportes importantes como: descubrir la interceptación telefónica por parte del Ejército y consolidar un estilo informativo en donde funciona el periodismo de investigación y el sensacionalismo. Entonces el diario la Marka, lleva consigo, se define como un periódico de izquierda, pero no una izquierda ligada al gobierno, sino liberal, queriendo ser parte de un proyecto de prensa alternativa y veraz, bajo la dirección de Jorge Flórez Lama, que luego cedería paso a Carlos Urrutia, Guillermo Thorndike, Sinesio López, José María Salcedo, Ricardo Letts y Carlos Angulo, figuras intelectuales, muchos de ellos contemporáneos a las políticas actuales del país.
Por otro lado, la prensa socialista tenía como características ideológicas:   Busca la igualdad de las clases sociales en nuestro país, resalta los problemas no resueltos en nuestro país como la pobreza y la marginación y criticaba que el poder que tenía una minoría. Donde se afianzo por la lucha  y conquistas sociales y por los avances partidarios, antes que dar importancia a los hechos llamados “de actualidad”, pues esas primeras planas actualizaban las aspiraciones del pueblo.

Aportes de la Escuelita de Pedro Beltrán

Elabore un comentario de apreciación acerca de la Escuelita de Pedro Beltrán y sus aportes en cuanto a la formación de periodistas profesionales en el Perú y la introducción de las técnicas de redacción periodística norteamericana en el Perú.


Desde sus inicios, el periodismo peruano tuvo una producción activa, ya sea por el contexto separatista, apátrida, nacionalista o simplemente caricaturesco es que se da la necesidad de innovar, seguir y crear nuevos estilos periodísticos. Es así como Pedro Beltrán Director de la Prensa empieza a construir un sueño periodístico, que le daría nivel a la prensa nacional, así como a la latinoamericana. Todo Comenzó con el reclutamiento de los que, más adelante, serían los miembros de “la escuelita”, seudónimo con el que se conoció al grupo de personas que desde “La Prensa” y bajo las instrucciones de Beltrán, se encargarían de renovar el diario, y al cabo de unos años, todo el periodismo nacional.

Desde una perspectiva estricta, los cambios en el periodismo ya se habían dado, en EEUU sobre todo, donde se crearon nuevos estilos de información y se daría paso al periodismo moderno. Pedro Beltrán se dio cuenta que necesitaba gente talentosa para materializar su proyecto, es por eso que se da cuenta de la importancia de un grupo de jóvenes, ahora llamados la generación del 50  (Alfonso Grados Bertorini, Fernando de Zislow, Mario Vargas Llosa, Julio Cloter, etc.)  y los reunió, para que: “aporten sus luces al periódico”.

        Es importante mencionar, que este medio, se caracterizaba no solamente por las figuras literarias que empleaba a la hora de redactar, sino por la efectividad y honestidad con que emitían la noticia. Tal vez ese sea el mejor aporte del Maestro Pedro Beltrán, inculcar a sus periodistas ese amor por la imparcialidad y la veracidad de la información, sin dejar de lado la creación de figuras y el empleo de la prosa en cada párrafo.

Radio y Televisión en el Perú

Radio y Televisión en el Perú
Identifique los principales diez aspectos de desarrollo histórico de la radio y la televisión en el Perú (10 – radio y 10- televisión), y elabore un breve comentario al respecto destacando su importancia.


LA RADIO
La separación entre radiodifusión y radiotelegrafía se establece después de la Primera Guerra Mundial. Es también en ese entonces que empiezan a crearse modelos de radiodifusión. En el Perú se opta en un comienzo por un modelo de monopolio privado. Las primeras manifestaciones de la radio en nuestro país, se remontan hacia el año 1916. Donde la radiofonía fuera empleada por un grupo de marinos para comunicarse con embarcaciones que zarpaban en puertos nacionales, para establecer su ubicación en alta mar.

En el año de 1937 se produce la creación de la Radio Nacional en su local de la avenida Petit Thouars. Su primer director artístico fue Antonio Garland y sus primeros locutores, Juan Fernández Stoll y Rosa Hernando.

En 1944, gracias a la iniciativa de José Eduardo Cavero Andrade, considerado como “El zar de la radio en el Perú”. Aparece “Radio Victoria”. Bajo la conducción de la cadena de Cavero. En  1957, se crea la Federación Peruana de Radiodifusión (FEDERADIO). Institución que congregara a 47 emisoras. En el mismo año, durante el Gobierno de Manuel Prado, se dictó el nuevo Reglamento General de Telecomunicaciones.

En 1947 se crea la Asociación de radiomisoras del Perú (ANRAP), instituto que tuvo como objetivos representar a todas las emisoras del país y elaborar los estatutos para una legislación radial.

1950 la radio peruana cumplió 25 años y marcó el inicio de lo que denomina la edad de oro de la radio en el Perú. El costo de los aparatos se abarató y la venta de los espacios publicitarios permitió mayor variedad en los contenidos, ya que, la tendencia de la radio acercarse a sus oyentes.

La “época de oro” de la radio se dio en la década de los 60 en la que alcanzó un importante desarrollo como industria y gran popularidad gracias a la difusión de series y telenovelas.

En 1965 se establece el “Reglamento interno del consejo consultivo de Radiofusion integrado por  el gremio de representantes de las radioemisoras nacionales y radio aficionados en el Perú-

En 1970  es una época lamentable para la radiofusión tras la promulgación del Sistema Nacional de Informaciones y la expropiación de los principales medios de comunicación

En la década de los 80 la radio empieza a transformarse socialmente y  adopta  una tendencia informativa descentralizada donde adquiere un sentido más público y participativo de los oyentes

TELEVISIÓN
Se forman una sociedad peruana – británica, conocidos como “Broadcasters” introduciendo los primeros equipos y transmisores, organizando la primera estación del país, la OAX. Es así que el 20 de junio de 1925, siendo Presidente de la República Augusto B. Leguía, se da inicio a la radiodifusión. Asimismo, es la fecha de inauguración de la Peruvian Broadcasting Company.
La primera prueba de televisión fue realizada en el Hotel Bolívar un 28 de mayo de  1954. Siendo el pionero Alfonso Pereyra, quien acabaría convirtiéndose en el impulsor del Canal 9 de TV EL SOL, que lanzó la primera señal de prueba.

Casi dos décadas más tarde el 11 de abril de 1955, se produjo una nueva transmisión de esta naturaleza durante el gobierno del general Manuel A. Odría. Dos años después el Ministerio de Educación del Perú, con la colaboración de la UNESCO, acordó instalar un canal educativo en la escuela de Electrónica donde comenzaron las emisiones de programas de adiestramiento en electrónica.

En 1958 se inaugura la primera estación de televisión en el Perú denominada “Garcilazo de la Vega AODTV -  canal 07 ”

En 1959 aparece por primera vez la señal de Panamericana Televisión  y de  otras estaciones televisivas

En 1971. Se produce la expropiación de los medios de comunicación por el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado.

En 1989 empezó en el Perú el servicio de televisión por cable. La primera empresa en ofrecer sus servicios fue Telecable, seguida de Telefónica (a través de Cable Mágico), y de Cable Express.

En el año 2005 se da inicio a la era de la televisión de difusión salelital interactiva “DirecTV”

Otro paso fundamental es el paso de la televisión de color al HD. El 30 de Marzo de 2010 el canal del estado TV Perú comenzó en definitiva la transmisión en alta definición para Lima y Callao dándose inicio a la transmisión pública de ese tipo de señal ya que antes sólo estaba disponible a través de las empresas privadas de TV por cable


COMENTARIO
-      Tanto la televisión como la radio en el Perú ha ido evolucionando acorde con la tecnología desde los primeros televisores de blanco y negro, el de color, el de cable, el de por internet, y ahora el de HD; así como el espacio radial desde un solitario cuarto con un micro hasta todo un sistema de locución de alta tecnología. Cumpliendo  con un papel fundamental en el desarrollo de la opinión pública la radio y la televisión están al servicio de la población, no sólo porque se rigen como empresas dedicadas por ley a la defensa del territorio nacional, sino porque utilizan nuestras ondas radiotelevisiva para transmitir su información, ondas que le pertenecen a todos los peruanos.