PRENSA APATRIDA: UNA REALIDAD PARA EL OLVIDO
La contienda con Chile en 1879, representó, para todos sin excepción, uno de los acontecimientos más nefastos y vergonzosos de nuestra historia republicana. Sucumbimos por nuestra ignorancia, la falta de unidad y malos (pésimos) manejos administrativos del estado, hicieron que perdiéramos no sólo parte de nuestro territorio, sino, el orgullo por muchas décadas, por la forma en como se dieron los acontecimientos.
La prensa también jugó un rol importante, se vio afectada por la polarización social tomando dos posturas: a favor o en contra. Dicha polarización social, fue la que caracterizó a la sociedad peruana, poco solidaria con los intereses de la nación. Esta prensa traidora, poco solidaria con el clamor nacional tuvo como denominación: Prensa Apátrida, y su máximo es ponente fue el diario la Reacción que circulaba por aquel entonces en Cajamarca.
Este diario favorecía a los intereses políticos del Gral. Miguel Iglesias, a quién se le considero como traidor por haber convenido secretamente con los chilenos, durante la Guerra de la Breña, a firmar el Tratado de Ancón que puso fin a esta guerra.
Ésta es una lamentable muestra de cómo en la historia de los gobiernos prevalecen la búsqueda de intereses particulares antes que la defensa de nuestra patria como una unidad. Este tipo de comportamiento por parte de la prensa merece todo nuestro rechazo, ya que, nos denigró y humilló. También debemos recordar que los medios están al servicio de los intereses nacionales, ya sea, como vocero masificador de la información verídica o como un fiel defensor de nuestro territorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario